Para Panamá, la llegada de Xi fue la primera de su tipo desde que China y este país centroamericano establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017.
China y Panamá firmaron varios documentos de cooperación que cubren, entre otras áreas, comercio digital y de servicios y asuntos marítimos, de acuerdo con la nota oficial. Además, el país asiático anima a sus insitituciones financieras a que operen en Panamá, con la apertura de centros de compensación en RMB, añadió.
Durante la visita, Xi visitó también el Canal de Panamá y presenció el paso de un barco de contenedores chino completamente cargado a través de las nuevas esclusas del canal. Dentro de la sala de control, Varela invitó a Xi a presionar el botón de la computadora para abrir las cerraduras para que pasara la embarcación de COSCO.
El Canal de Panamá, que comenzó a funcionar en 1914, es una importante vía fluvial internacional que une el Pacífico y el Atlántico. El gobierno panameño tomó el control de ese paso fluvial en 1999.
En el último día del viaje, el presidente Panameño destacó el avance en la relación entre su país y China al entregar a un consorcio, integrado por las empresas China Communications Construction Company Ltd (CCCC) y China Harbour Engineering Company Ltd, la orden de proceder para el diseño y la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá
El cuarto puente, que mejorará la conexión entre Ciudad de Panamá y Panamá Oeste, tendrá una estructura atirantada, y cerca de 1.010 metros de largo, con un ancho de 51 metros. Dispondrá de seis carriles para automotores, tres por sentido, y un área o eje central por donde pasará la proyectada línea 3 del Metro.