De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se reunió con funcionarios de la División de Bioseguridad de Plantas del Departamento de Agricultura de Malasia.
Lo funcionarios mexicanos indicaron que las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria de ambos países trabajan en la revisión de los procesos de acceso de productos agrícolas mexicanos a esa nación.
Una vez que se cumplan los requisitos fitosanitarios establecidos por el país importador se espera beneficiar a productores de fibra de algodón, garbanzo, uva de mesa, pimiento, zarzamora, frambuesa, aguacate, limón persa, mango y chile, entre otros.
Los productos que ya se exportan a Malasia son la semilla de chía (Salvia hispánica), el ajonjolí (Sesamum indicum), café (Coffea arabica, C. canephora y C. liberica), agave (Agave lechuguilla), yute (Corchorus capsularis) y tabaco (Nicotiana tabacum).